Con la tecnología de Blogger.

domingo, 29 de octubre de 2017

Funciones del tutor del CRIF en relación con la comunicación

Como alumna participante en el curso Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias, y tras finalizar el bloque relacionado con la comunicación en el Aula Virtual, en que hemos utilizado los diferentes canales de comunicación y hemos realizado una simulación  como tutores durante el proceso de apertura y cierre de un bloque, paso a hacer mi reflexión sobre las tareas del tutor y su relación con los procesos comunicativos en el Aula Virtual.

 
En el Aula Virtual existen cuatro canales diferentes de comunicación para los tutores:
  • Un canal común para todos los integrantes del curso: asesor, tutores y alumnos.
  • Otro de comunicación para el asesor/a responsable del curso y el resto de los tutores.
  • Otro para el tutor y los participantes del curso del bloque asignado.
  • Y, finalmente, las redes sociales, a través del hashtag del curso, para colaborar en su difusión e interactuar con los participantes.
 Estructuraré mi reflexión en esos canales diferenciados:

 
 1. COMUNICACIÓN ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DEL CURSO
 
Las vías de comunicación general entre todos los integrantes de curso son:
  • Foro de novedades: En él el asesor avisa de la apertura de cada bloque, comenta los objetivos de las actividades e informa de la fecha del cierre, haciendo hincapié en la importancia de cumplir los plazos.
  • Foro “Compartiendo experiencias didácticas” o similar: se configura como un espacio donde todos los integrantes puedan compartir experiencias y recursos relacionados con el curso.

 2. COMUNICACIÓN ENTRE TUTORES Y ASESOR RESPONSABLE


Para tal fin, se articulan diferentes vías:
  • Foro de tutores, que supongo que funcionará como foro de dudas y consultas entre los tutores y el asesor. A través de este foro los tutores informan al asesor sobre errores en los contenidos o actividades y hacen sugerencias para su mejora.  
  • Correo electrónico de Educamadrid: para avisar al asesor del curso de un alumno no ha atendido los avisos/resuelto la tarea transcurridos diez días de la fecha de entrega.
  • Vía telefónica.

Desconocía su existencia hasta la realización de este curso.

3. COMUNICACIÓN ENTRE TUTORES Y PARTICIPANTES DE SU GRUPO


  • Foro de presentaciones: para dar la bienvenida a los participantes y ofrecer un espacio para que se presenten y se conozcan entre sí. La creación del hilo de presentaciones corresponde al tutor invitando a los alumnos a que se presenten y actualicen su perfil y su foto. En  ese mensaje también incluye el vídeo en el que se presenta y explica los elementos más importantes del curso: objetivos, funciones del tutor, formas de comunicación, metodología y estructura.

  • Foros de dudas y consultas: Pertenecen a cada uno de los bloques. Tras la apertura del bloque, el tutor inicia un hilo animando a los participantes a que planteen allí sus dudas. Para que el foro sea más eficaz y facilitar la búsqueda de información a los participantes que deseen consultarlo, es recomendable iniciar un hilo para cada una de las actividades dando recomendaciones y haciendo sugerencias para facilitar las tareas. De esta forma, las dudas quedan clasificadas por actividades.

  • En el este foro, además de resolver las dudas de los participantes relacionadas con ese bloque y dar consejo y apoyo técnico sobre las actividades, también se informa sobre la temporalización y la evaluación de los talleres, en el caso de que los hubiera, y se advierte de los errores en contenidos o actividades que pudiera haber. El tutor sólo está obligado a desempeñar sus tareas docentes en días lectivos del calendario escolar de la Comunidad de Madrid. El plazo máximo de resolución de dudas será de 24h en días lectivos.

  • Foro de despedida, similar al de presentaciones, donde se pide a los participantes que hagan una valoración general del curso.

  • Mensajería interna: se utilizará solamente para los mensajes privados.
    • En el caso de los alumnos, para cuestiones sobre la imposibilidad de cumplir los plazos o cuestiones de carácter personal.
    • Cuando el emisor es el tutor, esta vía de comunicación se utiliza para:
      • Avisar a los participantes cuando, dos días antes de la fecha de entrega de las tareas solicitadas, no se hayan conectado al aula virtual.
      • Informar a los participantes rezagados, un día después de la fecha de entrega de una tarea, en nombre del Departamento TIC, que debe justificar el retraso en la entrega para que el tutor valores la apertura de la actividad.
      • Informar al alumno de que dispone de un plazo de dos días para entregar la actividad, en el caso de la justificación del retraso sea satisfactoria, también en nombre del Departamento TIC.
      • Otros avisos o informaciones personales.

  • Comentarios de entrega y retroalimentación en las tareas, procurando que sean motivadores y valoren el esfuerzo de los participantes en la realización de la tarea.

Conocía estos canales de comunicación por  haber realizado anteriormente cursos en el CRIF; sin embargo, el haberlos utilizado como tutora en lugar de como alumna, me ha permitido verlos desde otra perspectiva.  Como alumna, simplemente los apreciaba desde el criterio de eficacia: clasificar la información para agilizar las funciones del tutor. Como tutora, he percibido que esta diferenciación de canales también ofrece una función moderadora y ayuda en la resolución de posibles conflictos. El remitir a un alumno a un determinado canal de comunicación, ayuda, de algún modo, a que al alumno a tome distancia con el problema, ya que la primera toma de contacto que hace el tutor tras su planteamiento no es enfrentar el asunto. Esta estrategia permite otros modos de actuación más sutiles que la mera contestación.  


































      0 comentarios:

      Publicar un comentario